Del dibujo a la tecnología digital: cómo funciona BIM

No fue hace mucho tiempo, solo unas pocas décadas, que cada edificio comenzó con un lápiz y una hoja de papel. Los arquitectos diseñaron grandes edificios dibujando en hojas de papel unidas con cinta adhesiva para crear un lienzo de cientos de pies de largo. Múltiples arquitectos se acostarían encima de ellos, esbozando minuciosamente el diseño del edificio. Un cambio en la ubicación del baño, la cantidad de escaleras o un pequeño error de cálculo de una inclinación podría significar reiniciar todo el proceso.

La llegada de las computadoras lo cambió todo: los edificios ya no se diseñaban, se computaban. De repente, los arquitectos podían probar cientos de opciones para cada componente de un edificio antes de comprometerse. Aún así, los dibujos digitales no eran tan diferentes de las versiones de memoria. Los programas informáticos que utilizan muchos arquitectos BIM en la actualidad crean modelos de edificios digitales individuales para cada objeto de datos: un modelo para materiales de construcción, otro para suelos, otro para instalaciones eléctricas, etc. Por cada cambio realizado, el modelo relevante debe distribuirse a cada socio individual para aprobar y realizar los cambios apropiados para mantener la coherencia a través de cada dibujo digital.

“Tomemos un hospital, por ejemplo”, dice Andreas Vehreschild, vicepresidente adjunto de marketing de Access Solutions DACH, responsable del desarrollo estratégico de Building Information Modeling (BIM) en dormakaba. “Cada cambio, ya sea por razones de diseño, funcionales o financieras, plantea múltiples preguntas. Por ejemplo, ¿cuánto cuesta instalar ventanas hasta el suelo y cómo afecta eso al consumo de energía del edificio? ¿Cumplen todas las puertas con las normas de protección contra incendios/humo y rutas de escape?

Hoy, esta industria está en medio de otra revolución, la tecnología exacta de la que Vehreschild es responsable: Modelado de información de construcción (BIM), que hace que la respuesta a cada una de estas preguntas esté a solo un clic de distancia. A medida que crece el dominio de la tecnología innovadora, es cada vez más claro que es poco probable que el campo vuelva a ser el mismo.

¿Qué es la tecnología BIM?

En pocas palabras, BIM permite a los diseñadores crear modelos 3D. Más singularmente, a diferencia de las tecnologías de modelado que lo precedieron, BIM es una representación digital de las características físicas y funcionales de una estructura. Ya sea un edificio de oficinas, un hospital, una carretera o un puente, un modelo BIM puede mapear todo, desde los detalles geográficos hasta las especificaciones de fabricación, la luz que contendrá una habitación y el impacto ambiental de todo el proyecto. BIM no solo muestra cómo se verá un proyecto, sino cómo actuará.

El otro aspecto destacable de la tecnología es que pueden utilizarla simultáneamente arquitectos BIM, ingenieros y contratistas; un cambio realizado por una de las partes se refleja instantáneamente en todos, lo que permite la colaboración y la comunicación simultáneas. A diferencia de otros programas que solo se utilizan cuando se está diseñando y construyendo un edificio, BIM existe durante toda la vida útil de un edificio, desde la concepción hasta la demolición. Una vez que los arquitectos diseñan un edificio, los contratistas usan el mismo modelo para construirlo; cuando se termina un edificio, los propietarios usan BIM para programar el mantenimiento y completar las actualizaciones de la infraestructura. En cada etapa de la vida, BIM genera automáticamente la programación y la logística, lo que reduce los errores, hace que las predicciones de costos sean más precisas y hace que un proyecto BIM se complete más rápido.

Cuando una puerta se cierra

Supongamos, por ejemplo, que un equipo está diseñando una puerta giratoria para un hospital para que la utilicen los pacientes, familiares y miembros del personal a medida que entran y salen del edificio. BIM no solo reflejaría el diseño de la puerta y sus dimensiones, sino también el modelo de cada pieza, la cantidad de paneles de la puerta, el tipo de motor que los impulsará, la frecuencia con la que se deberá realizar el mantenimiento, la disponibilidad de repuestos. , su huella de carbono y su instalación acústica, todo contenido en un modelo en el que todos los socios pueden trabajar a la vez. Si un contratista decide reemplazar una puerta, el presupuesto, las protecciones contra incendios, la insonorización y la huella energética serán inmediatamente visibles y actualizados.

Incluso cuando un proyecto no utiliza BIM, la tecnología y las empresas que la defienden están impulsando la industria. Un complemento dormakaba para Archicad, una tecnología de diseño de arquitectura tradicional, llamada «puerta genérica» ​​pronto permitirá a las partes interesadas del proyecto tener en cuenta los requisitos especiales del proyecto, como la protección contra incendios y humo.

El futuro es BIM

Las posibilidades de la tecnología se multiplican constantemente. Vehreschild predice que dentro de unos pocos años, será tan fotorrealista que los contratistas usarán cascos de realidad virtual para explorar el hospital digital que están diseñando, abriendo puertas y caminando por los pasillos antes de que se excave el primer trozo de tierra. Los modelos incluso simularán los flujos de visitantes o el comportamiento de la multitud en una crisis.

Sin embargo, existen barreras que se interponen entre que este sueño se convierta en realidad. Una encuesta internacional de 2015 realizada por el proveedor de software de construcción Conject entre profesionales de la industria encontró que las principales barreras para usar BIM son la gran inversión inicial que requiere y que las habilidades de BIM aún son limitadas.

Aún así, las capacidades de BIM no tienen paralelo. Las autoridades públicas en un número creciente de países solo otorgarán contratos a empresas que utilizan BIM, incluidos el Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega y los Países Bajos. En 2014, el Parlamento Europeo recomendó que todos los estados miembros hicieran lo mismo; Estados Unidos y Singapur pronto harán lo mismo.

El mundo está creciendo a un ritmo sin precedentes: se espera que la población mundial alcance casi los 10 000 millones para 2050 y casi el 70 % de las personas vivirán en ciudades. Esto significa que las estructuras que albergan y sirven a todas esas personas deben ser más eficientes que nunca, y BIM es lo que nos llevará allí.

Accede a nuestra área de descargas

Modelado BIM Descargar Graphisoft Archicad gratis Descargar Revit - Autodesk Visores BIM Descargar BIM Collab Zoom Descargar A360 - Autodesk ...
Leer Más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.