Guía de compra para sotware BIM

¿Cuáles son algunos de los usos del software de modelado BIM?

El software BIM se puede utilizar durante todo el ciclo de vida de un proyecto. Desempeña un papel en las fases iniciales, incluidas las maquetas virtuales, la visualización y la validación del diseño. El software también analiza la detección/evitación de colisiones, la coordinación comercial parcial, la aclaración del alcance y el análisis de opciones.

Hacia el final del proyecto de construcción, el software BIM proporciona herramientas para la presentación de marketing. Otros elementos en los que se enfoca el software incluyen la operación de las instalaciones, los recorridos y los recorridos aéreos, la sustentabilidad ambiental, los estudios de la línea de visión y la planificación de secuencias de construcción/planes de fases/logística.

¿Cuáles son algunos de los beneficios del software BIM?

El software BIM ofrece ventajas que pueden beneficiar el ciclo de vida del proyecto de construcción dentro del proceso de construcción y el rendimiento del edificio una vez que se entrega a quienes lo administrarán. A continuación, analizo brevemente algunos de los beneficios del software BIM para arquitectos, ingenieros estructurales, gerentes de proyectos, inversores y otros actores del sector inmobiliario.

  • Actualización de datos en tiempo real: los datos BIM combinan el trabajo colaborativo del equipo del proyecto que permite integrar el cambio automático en los detalles y planos del edificio o infraestructura cuando cambia un elemento vital. Esto significa que la modificación de un elemento del diseño también generará cambios en otros elementos relacionados a través del modelado paramétrico (la capacidad de alterar la forma de la geometría de un modelo cada vez que se cambia un valor de dimensión).
  • Línea de tiempo precisa: el software permite la transmisión de recursos de trabajo, entregables, materiales y todos los requisitos de espacio dentro del equipo. Por lo tanto, proporciona un modelo de información que ayuda a todos los miembros del equipo a comprender dónde se encuentra un proyecto en un momento dado.
  • Evaluación geográfica del sitio del proyecto: las aplicaciones de software BIM proporcionan un análisis del impacto social y geográfico que tiene el edificio o la infraestructura en el sitio de construcción. Esto muestra la viabilidad de un proyecto dado en un sitio en particular.
  • Simulación y visualización: el software proporciona varias simulaciones que permiten a los diseñadores visualizar todos los aspectos de los proyectos de construcción, simulaciones como la luz solar en diferentes estaciones y otras condiciones climáticas. Asimismo, el cálculo de la energía requerida por un edificio se puede realizar mediante tecnología BIM.
  • Resolución de Conflictos: El software BIM también detecta automáticamente posibles choques entre los diferentes elementos del edificio (por ejemplo, choque de conductos eléctricos con tuberías, vigas, etc.) con suficiente anticipación para que los usuarios ajusten sus parámetros. También asegura el ajuste perfecto de los elementos fabricados fuera de la obra.
  • Presentación perfecta: el modelo 3D completo y detallado del proyecto de construcción se puede presentar a los consumidores para la venta de espacios comerciales y obtener las aprobaciones reglamentarias requeridas para que comiencen los proyectos de construcción.
  • Transparencia: la función de colaboración abierta hace que todos los datos e información sobre un proyecto estén disponibles para todos los miembros del equipo del proyecto que los necesiten.
  • Acceso desde cualquier lugar: la base de datos proporcionada por la solución de software y sus capacidades en la nube significan que se puede acceder al modelo o a los datos desde cualquier lugar con cualquier dispositivo. Por lo tanto, la mejora de la eficiencia, la productividad y la capacidad de efectuar cambios en los detalles del proyecto deben estar presentes incluso cuando se está lejos de la computadora de la oficina o del hogar.

¿Qué inspiró a las industrias a moverse hacia el software BIM?

La paulatina reducción de la productividad laboral experimentada por la industria de la construcción desde los años 60 llevó al desarrollo de herramientas que acabaron construyendo software BIM. Esta reducción significó más horas de trabajo por monto de dinero del contrato; por lo tanto, era necesario generar ideas que ahorraran trabajo.

La naturaleza fragmentada de la industria de la construcción debido a los métodos tradicionales (enfoque de entrega de proyectos, tecnología de dibujo asistido por computadora (CAD) 2D y tamaños de empresas en la industria de la construcción) condujo a esta disminución en la productividad laboral.

La tecnología CAD 2D no integraba adecuadamente los dibujos de diseño con el costo y el cronograma. No apoyó de manera suficiente y efectiva la colaboración entre el equipo del proyecto; por lo tanto, el equipo (arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción) tuvo que producir su propio CAD individual por separado para las partes interesadas (contratistas y propietarios) al realizar las presentaciones. Dichos diseños podrían conducir fácilmente a información contradictoria.

En este contexto, el software BIM se convirtió en una necesidad como método para unir las diferentes facetas de un proyecto.

Criterios de comparación de software BIM

A continuación, enumero algunos detalles y criterios importantes que uso cuando busco una solución de software de modelado de información de construcción que sea la mejor opción para un proyecto y una empresa:

  1. Interfaz de usuario (UI): ¿El software es limpio y atractivo?
  2. Usabilidad y Confiabilidad: ¿Es fácil de aprender y dominar? ¿Ofrece la empresa o el proveedor un buen soporte técnico, asistencia al usuario, tutoriales y capacitación para quienes deseen utilizar la herramienta de diseño?
  3. Integraciones: ¿Es fácil conectarse con otro software de ingeniería estructural, modelado BIM y herramientas BIM? ¿Existen integraciones preconstruidas?
  4. Automatización: ¿El software mejora la eficiencia a través de la automatización?
  5. Valor por €/$: ¿Qué tan apropiado es el precio para las características, capacidades y casos de uso? ¿Son los precios claros, transparentes y flexibles? Algunos software BIM 3D se pueden utilizar de forma gratuita.

Características clave del software BIM

Estas son algunas de las características que debe verificar cuando busque el mejor software de modelado de información de construcción para sus necesidades. Por supuesto, las características específicas que funcionarán con un proyecto determinado dependen de las características específicas de ese proyecto.

  1. Modelado arquitectónico: el software debe ayudar a los equipos a realizar los pasos incrementales que conducen al diseño final. También debería permitirles proporcionar marcas que sean fáciles de detectar para que las correcciones se puedan realizar en diferentes formatos de archivo.
  2. Gestión de procesos de flujo de trabajo: compruebe si el software ofrece información sobre los procesos de flujo de trabajo en función del historial y los datos recopilados.
  3. Almacenamiento de contenido y documentos: esta función garantiza que los documentos se almacenen en un sistema de recuperación, lo que permite que aquellos que necesitan usarlos los localicen con facilidad y optimicen la transferencia de conocimientos.
  4. Gestión y análisis de datos: el software debe ayudar a los usuarios a gestionar y analizar datos de forma automatizada durante todo el proceso de diseño del edificio. También necesita tener la capacidad de crear informes.
  5. Finanzas y contabilidad: los proyectos de construcción pueden sobrepasar fácilmente su presupuesto si los equipos no tienen idea de cuánto cuestan los diferentes procesos. Por lo tanto, desea encontrar un software que incluya capacidades financieras y contables.
  6. Colaboración: los equipos de proyecto prosperan cuando hay colaboración; por lo tanto, desea asegurarse de que el software que seleccione permita que los equipos trabajen de forma interactiva.
Modelado BIM Descargar Graphisoft Archicad gratis Descargar Revit - Autodesk Visores BIM Descargar BIM Collab Zoom Descargar A360 - Autodesk ...
Leer Más

Accede a nuestra área de descargas

Modelado BIM Descargar Graphisoft Archicad gratis Descargar Revit - Autodesk Visores BIM Descargar BIM Collab Zoom Descargar A360 - Autodesk ...
Leer Más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.