Arquitecto BIM

Un vistazo al dominio mundial de BIM

El modelado de información de construcción (BIM) tuvo sus inicios en la década de 1970, cuando los innovadores de diseño de los Estados Unidos, Europa occidental y el bloque soviético compitieron para crear una solución de software para interrumpir la arquitectura. Gracias a esta tecnología, que sigue creciendo y optimizándose, a finales del siglo XX, la arquitectura moderna vivió un mini-renacimiento.

La naturaleza colaborativa de BIM permite que múltiples partes interesadas, como arquitectos, ingenieros y otros profesionales de la construcción, trabajen juntos sin problemas para aprovechar al máximo sus proyectos.

En el año 2020, BIM ya no es un enfoque de vanguardia para el modelado de edificios, sino la norma global de la arquitectura.

He aquí un vistazo a por qué BIM se hizo cargo del mundo de la construcción en solo unas pocas décadas, y es solo el comienzo de su popularidad.

Colaboración perfecta para sacar lo mejor

El célebre jugador de baloncesto Micheal Jordan dijo: “El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Esta visión es especialmente cierta en la arquitectura.

BIM es una poderosa herramienta que potencia el motor de cada proyecto arquitectónico ambicioso: la colaboración.

Gracias a él, los gerentes de proyecto no solo se mantienen al tanto de cada detalle, sino que también permiten que los equipos intercambien datos de diseño y agilicen cada etapa del proyecto.

Esta descripción general de alto nivel permite a las partes interesadas revisar el estado de «publicación» frente a los plazos para estar al tanto de todo.

Proyectos arquitectónicos más competitivos con menos recursos

Durante las últimas décadas, un problema importante que ha puesto a prueba al sector de la construcción ha sido el bajo margen de beneficio, que afecta incluso a las empresas grandes y establecidas. Si bien las volatilidades en el mercado financiero global contribuyen a esto, un factor importante para los bajos márgenes de ganancia es la ineficiencia: los proyectos grandes en todas las clases de activos generalmente tardan un 20 por ciento más en terminar de lo programado y están hasta un 80 por ciento por encima del presupuesto, según McKinsey. Debido a esta ineficiencia, solo en la UE, hasta el 30 por ciento de los desechos provienen de materiales de construcción, lo que genera un impacto ambiental devastador.

BIM y una mayor digitalización del sector están cambiando lentamente esta imagen. El aumento de la eficiencia, la planificación y la ejecución nítidas como un láser reducen drásticamente los costos y el impacto ambiental.

Según una encuesta, el 70 por ciento de los usuarios de BIM cree que el software les brinda una ventaja competitiva. Gracias a la perspectiva a vista de pájaro que obtienen los líderes de proyectos con BIM, pueden hacer todo mejor, más rápido y a menor costo, utilizando menos recursos.

Van Wijnen, un arquitecto BIM holandés, informó que el software redujo a la mitad su cronograma de desarrollo: cuando su equipo solía tardar 120 días en completar una casa, el mismo trabajo con BIM lleva 60 días.

La exploración creativa conduce a proyectos más ambiciosos

Desde rascacielos de última generación hasta islas hechas por humanos, el siglo XXI ha sido testigo de una gran cantidad de proyectos arquitectónicos excepcionalmente ambiciosos en todas partes. La proliferación de BIM y el auge de estos proyectos no son casuales.

La capacidad de completar los proyectos de manera eficiente y sin problemas, a veces antes de tiempo, permite a los visionarios de la arquitectura explorar opciones creativas para hacer un esfuerzo adicional. Por lo tanto, la colaboración fluida, la retroalimentación rápida y la supervisión holística ayudan a los autores intelectuales del diseño a elevarse para llevar sus proyectos a nuevas alturas creativas.

Con BIM, fabricar nuevas ideas, explorarlas y probarlas ya no es un esfuerzo abrumador que lleva meses o semanas.

Impulsando un renacimiento arquitectónico

La construcción sigue siendo una de las industrias menos digitalizadas del mundo. Sin embargo, la forma en que BIM se hizo cargo del mundo de la arquitectura desde la década de 1970 muestra que la comunidad global de constructores está ávida de cambios. A medida que aumenta la aceptación entusiasta de BIM y otras tecnologías digitales, el mundo está al borde de otro renacimiento arquitectónico.

Accede a nuestra área de descargas

Modelado BIM Descargar Graphisoft Archicad gratis Descargar Revit - Autodesk Visores BIM Descargar BIM Collab Zoom Descargar A360 - Autodesk ...
Leer Más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.